La investigación y la innovación en Tecnología Educativa en la era digital

Barcelona

Forum Internacional de Educación y Tecnología

Del 27 al 29 de octubre de 2021 se celebrará el FIET2021 en formato híbrido. No te pierdas las fechas clave para enviar tu contribución.



La primera edición del Fòrum Internacional d’Educació i Tecnologia se realizó el mes de junio del 2014 en el marco de los actos del Tricentenario de Cataluña.


Fue un acontecimiento de alcance internacional que reunió a 96 especialistas de 16 países del mundo y de 64 instituciones diferentes con el objetivo de analizar cuál era el papel de la Tecnología en la Educaición y la evolución prevista a cinco años vista.


Es evidente que la tecnología ha facilitado el diseño y desarrollo de nuevos espacios educativos, ha impulsado nuevas metodologías y ha difuminado las barreras entre la educación formal, no formal e informal: cada vez más se consideran de manera conjunta y no como compartimentos. Todo esto en un marco global que nos permite generar redes de creación para la redefinición de nuevas perspectivas educativas y culturales. En este contexto, más que nunca, tenemos que considerar la Educación como el verdadero motor de desarrollo de un país.


Este contexto digital, global y cada vez más cambiante se tiene que “monitorizar” para tener evidencias de la verdadera efectividad de la aplicación y el uso de la tecnología en la educación y hemos de hacerlo desde diferentes perspectivas: las políticas públicas, el impacto en términos de aprendizaje y de mejora del proceso formativo del ciudadano, el uso ético y equitativo de ésta para contribuir a crear un mundo más inclusivo, equitativo y justo y la necesaria mirada crítica a los adelantos tecnológicos para poder aprovechar sus aplicaciones educativas y contrarrestar sus peligros, si es el caso. Es necesario observar de manera sistemática el contexto educativo para poder demostrar, a través de evidencias, el impacto real en términos de mejora, de la aplicación y el uso de la tecnología. Se debe definir una estrategia educativa orientada al futuro con una base fundamentada.


Es necesaria una estrategia de investigación que nos permita hacernos algunas preguntas clave y, mediante el análisis de la realidad, poder darles una respuesta: ¿qué políticas públicas serían necesarias para incorporar la tecnología en el proceso educativo en términos de mejora del la calidad del sistema educativo?, ¿qué nuevos espacios formativos nos ofrece la tecnología?, ¿el profesorado es competente para asumir los retos de la educación en un contexto digital?, ¿enseñamos a construir conocimiento?, ¿cuál debería ser la ética educativa de la sociedad digital?, ¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión digital?, las tecnologías de última generación ¿son una amenaza o una oportunidad? Necesitamos una investigación en tecnología educativa de calidad y con recursos suficientes para tener evidencias del impacto real de la tecnología en el proceso educativo.


Necesitamos investigar con una perspectiva internacional a partir de la generación de redes que favorezcan un contexto de trabajo colaborativo global para dar respuesta a preguntas de investigación complejas. Este foro quiere contribuir a hacerlo posible.


FIET 2021 pretende ser un espacio de encuentro de investigadores de relevancia internacional relacionados con el mundo de la educación y la tecnología para que reflexionen, discutan y hagan propuestas de manera conjunta sobre el papel de la investigación en tecnología y educación como elemento transformador de la educación en un contexto digital para contrastar y buscar soluciones en algunas de las carencias actuales de la investigación en Tecnología Educativa


Los objetivos de esta jornada son: 


1. Visibilizar la investigación en Educación y Tecnología y contrastarla con la del mundo con el fin de generar escenarios de futuro en este ámbito.


2. Analizar, debatir y elaborar propuestas de investigación educativa para nuevos escenarios educativos desde una óptica tecnológica global y transformadora.


 


#FIET2021 ¡Inscríbete!

Ponentes

Antonio Bartolomé
Universidad de Barcelona
Eloy Bernal
CASIO España
Cristina Borràs Sardà
Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación
Julio Cabero Almenara
Universidad de Sevilla
Nati Cabrera Lanzo
Universitat Oberta de Catalunya
Francesca Caena
Universidad Ca 'Foscari de Venecia
Marcel Cano Soler
Universidad de Barcelona
Xavier Carrera
Universidad de Lleida
Linda Castañeda
Universidad de Murcia
Gisela Cebrián Bernat
Universidad Rovira y Virgili
César Coll
Universidad de Barcelona
Janina Minelli De Oliveira Ramos
Universidad Rovira y Virgili
Josep M. Duart
Universitat Oberta de Catalunya
Jordi Duch Gavaldà
Universidad Rovira y Virgili
Àlex Escolà Serra
Instituto de Diagnóstico, Atención Psiquiátrica y Psicología (IDAPP)
Francesc Esteve
Universidad Jaume I
Vanessa Esteve González
Universidad Rovira y Virgili
Marta Esteve Zaragoza
Fundación Carulla
Joaquín Gairín Sallán
Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo
Mercè Gisbert Cervera
Universidad Rovira y Virgili
Juan González Martínez
Universidad de Girona
Mariona Grané Oró
Universidad de Barcelona
Agueda Gras-Velazquez
European Schoolnet
Carme Grimalt
Universidad Rovira y Virgili
Carme Hernández Escolano
Universidad Rovira y Virgili
Josep Holgado García
Universidad Rovira y Virgili
M. Carme Jiménez Fernández
Instituto Ramón Muntaner
Jordi Juvany Vila
Departamento de Enseñanza
Virginia Larraz
Universidad de Andorra
José Luis Lázaro Cantabrana
Universidad Rovira y Virgili
Víctor López Simó
Universidad Autónoma de Barcelona
Tarek Lutfi i Gilabert
Universidad Rovira y Virgili
Marta Marimon-Marti
Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña
Luis Marqués
Universidad Rovira y Virgili
Miquel Martínez Marín
Universidad de Barcelona
Santiago Mengual
Universidad de Valencia
Cristina Mercader Juan
Universidad Autónoma de Barcelona
Josep Francesc Moragrega
La Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial de Móra la Nova (APPFI)
M. Julia Morales González
Universidad de la República
Laura Nahabetian Brunet
Universitat de la República
Ramon Palau Martin
Universidad Rovira y Virgili
Francesc Pedró
IESALC-UNESCO
Karma Peiró
Fundación para la Visualización y la Transparencia (VIT)
Miquel Àngel Prats
Blanquerna - Universidad Ramon Llull
M. Paz Prendes
Universidad de Murcia
Lluis Puig Gordi
Generalidad de Cataluña. Departamento de Cultura
Robert Rallo
Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico
M. Jesús Rodríguez Triana
Universidad de Tallin
Jesús Salinas
Universidad de las Islas Baleares
Albert Sangrà
UOC
Mònica Sanromà Giménez
Universitat Rovira y Virgili
Jaume Sarramona López
Universidad Autónoma de Barcelona
Karl Steffens
Universidad de Colonia
Alejandro Tiana
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Mireia Usart
Universidad Rovira y Virgili
Cristina Valls
Universidad Rovira y Virgili
© 2021 Universitat Rovira i Virgili - Tots els drets reservats
Diseño y desarrollo:   Estudio Sicilia